domingo 28 de enero de 2007

Doc Powell en su 10º Album


El décimo álbum del guitarrista Doc Powell lleva su propio nombre y cuenta con la colaboración de dos excelentes músicos como lo son el tecladista Brian Culbertson y el saxofonista Kirk Whalum.

Con más de veinte años de vida musical, Doc Powell nos ofrece toda su pasión tanto por la guitarra eléctrica como la acústica, brillantemente presentada con la grabación del famoso sencillo "It's too late" que popularizara Carole King en los años setenta.

Su decisión de integrar las guitarras acústicas y eléctricas nace después de tomar una guitarra Martin que comenzara a tocar desde hace cinco años. "La guitarra Martin tiene una voz y tono que es muy cercano al sonido de una guitarra clásica" según Powell, "y quiero integrarla con el estilo eléctrico con el cual soy más conocido. Una vez, hasta pesó llamar el disco Duetos, porque estoy mostrando dos lados de mi mismo y frecuentemente en la misma canción"

En "It's too late", Doc Powell ofrece al oyente dos versiones, una versión eléctrica que cuenta con un electrizante dueto entre él y Kirk Whalum, con Brian Culbertson agregando un toque de elegancia con el piano acústico y coros muy dosificados de la cantante Faith Anderson. La otra versión, acústica, es más orgánica, con arreglos emocionales y la sutil percusión de Pablo Batista. "Quería una canción que fuera universal y con la cual los fanáticos de la música de mi generación pudieran identificarse" afirma Powell, "y siento que cada versión es unica y especial en su propia forma"

La carrera musical de Doc Powell se inició en Spring Valley, NY. Comenzó tocando guitarra a la edad de seis años y posteriormente estudió en la Universidad de Charleston en West Virginia. Luego, fue músico de sesión en NY en donde perfeccionó sus habilidades en sesiones de grabación en vivo, haciendo comerciales y unas pocas bandas sonoras de películas. Luego realizó conciertos como artista en solitario en Mikell's, uno de los más importantes clubs de jazz de Manhattan, en donde veteranos como Art Blakely y The Jazz Messengers, McCoy Turner, George Benson y Miles Davis eran frecuentes.

El álbum Doc Powell fue puesto a la venta por el sello Heads Up International en Agosto de 2006 con 10 excelentes pistas para el disfrute de los amantes del jazz contemporáneo.

Etiquetas:

domingo 21 de enero de 2007

Samoa Soul de Patrick Yandall

Samoa es un país que comprende un conjunto de islas en el Océano Pacífico, en lo que conocemos como la Polinesia, un sitio exótico, lleno de múltiples colores y deliciosa música y es por ello que el más reciente trabajo del guitarrista Patrick Yandall lleva el título de Samoa Soul, por la variedad de colores y melodías que ha reunido en este, su sexto álbum.

Su lanzamiento fue el 5 de Septiembre de 2006 bajo el sello Zangi Records y comprende once pistas, nueve compuestas por Yandall, que se traslada desde un delicioso Smooth Jazz, pasando por el R&B hasta matizar con toques latinos en Who's the Bossa en donde la guitarra Ibanez de Yandall se mueve al ritmo de Rio de Janeiro, de Blues en Fade to Black, un tenue rock en London's Way, la funky Funkin' for Jamaica que es una famosa pieza de 1980 del trompetista Tom Browne, incluyendo una romántica y sensual versión de la magnífica "Sailing" de Christopher Cross en donde se luce con arreglos que mezclan la guitarra acústica con la eléctrica, haciéndola la compañera perfecta para una velada en una playa de la Polinesia.

Para Samoa Soul, Patrick Yandall interpretó la gran mayoría de los instrumentos que se oyen en la producción: todas las guitarras eléctricas y acústicas, bajos acústicos y sintetizados, piano, Rhodes, instrumentos de viento y percusión. Además, estuvo acompañado de André Mayeux en los teclados y Nathan Brown en el bajo.

Definitivamente con Samoa Soul, Patrick Yandall nos demuestra afirmativamente que es capaz de ocupar un puesto sobresaliente en la escena del Smooth Jazz.

Etiquetas:

martes 2 de enero de 2007

Walter Beasley está Listo para el Amor

Ready for Love (Listo para el Amor) es lo nuevo que nos trae el estupendo saxofonista Walter Beasley junto a Heads Up International y que estará disponible a partir del próximo 24-01-07.

Este nuevo trabajo es la culminación de dos décadas en donde Beasley ha impulsado su propio talento creativo y los límites del Jazz Contemporáneo en general.

A pesar que el título es una clara referencia a la universalidad del amor romántico, el álbum también cuenta con la energía de muchas otras pasiones que Walter Beasley también considera importantes.

Ready for Love está lleno de hermosas melodías que van desde la vieja escuela hasta temas de vanguardia, que demuestran la riqueza musical de este saxofonista que produjo cinco de los once temas. También han sido invitados varios destacados productores que incluyen Phil Davis yLil’ John Roberts, ambos que han producido ó tocado con Janet Jackson, George Duke, Alex Bugnon y Rachelle Ferrell. También está James Lloyd como productor invitado en dos pistas, quien es co-fundador y tecladista de Pieces of a Dream

Etiquetas:

Presence de Chuck Loeb (Heads Up International)



Este 23-01-07 será publicada por Heads Up International la más reciente producción del guitarrista Chuck Loeb que tendrá por título Presence.

Más que un guitarrista de Jazz, Chuck Loeb es conocido y reconocido como compositor, arreglista y productor de obras en una gran diversidad de estilos musicales y contextos, ha generado desde los años 80 una impresionante discografía que no debe faltar en cualquier colección de los amantes del Jazz Contemporáneo.

Para hacer Presence, Chuck Loeb nos cuenta que en esta época en donde hay una buena cantidad de música que es creada en laboratorio, se dio a la tarea de reunir en el estudio a los músicos que usualmente trabajan en su banda de presentaciones, sin importar que hoy la tecnología permite el trabajo remoto. Reunirlos y colocar a los músicos en vivo en la ecuación, hacen una presencia que trae las cosas a la vida, situación que nunca deja de asombrarlo y que a fin de cuentas es la idea detrás del título del album, el efecto que una personalidad individual tiene sobre la música, ambos en el contexto de una grabación ó de un evento en vivo.

Este nuevo álbum cuenta con doce canciones, una de ellas, la sensual "Llevame" coescrita junto a su esposa de origen español Carmen Cuesta-Loeb, fue escrita hace más de dos décadas, cuando la pareja integraban a la banda Paralelo.

Una vez más Chuck Loeb nos trae una producción de alta calidad, reuniendo temas propios y algunas melodías de sus artistas favoritos. En fin, un trabajo que seguro nos hará comenzar muy bien este año 2007 en el mundo del Jazz Contemporáneo

Etiquetas:

4º Festival de Jazz de Panamá


Del 15 al 20 de Enero de 2007, se celebrará en Ciudad de Panamá la 4ª edición del Panamá Jazz Festival que estará dedicado al canto femenino como un tributo a la dama del jazz, la cantante panameña Barbara Wilson.

Este evento está siendo organizado por la Fundación Danilo García e incluirá conciertos, talleres, clínicas musicales y jam sessions que se realizarán en lugares amplios y algunos al aire libre para que todos tengan acceso al evento, entre los que se destacan el Teatro Anayansi de ATLAPA, el nuevo Museo Reina Torres de Araúz y el ya reconocido mundialmente concierto al aire libre en la Plaza Catedral.

Entre los artistas anunciados están el legendario genio de la batería Billy Cobham y la la diva del canto Nneena Freelon, así como las cantantes Mili Bermejo y Andrea Tierra, los panameños Carlos Garnett, Jorge Sylvester y Renato Thoms, el grupo de jazz Tributo a Chile, el grupo musical del Conservatorio de New England, la Panamerican Big Band con músicos de Panamá, Chile, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, dirigidos por el maestro Vitín Paz, el trío del colombiano Edgar Castañeda y tendrá la participación especial de Reggie Boyce y el Panama Jazz Effects, el grupo que acompañó por muchos años a Bárbara Wilson, haciendo un homenaje a la cantante panameña.

lunes 1 de enero de 2007

¡Feliz 2007!

¡Feliz Año 2007!

Con gran alegría tenemos el gusto de anunciarles que entre los propósitos hechos para este año, está retomar las riendas de este sitio, para continuar ofreciéndoles lo mejor del Jazz Contemporáneo en Español.

Progresivamente iremos transformando este sitio a formato Weblog, el cual nos permitirá rápidas actualizaciones sin necesidad de complicados pasos a la vez que les ofreceremos la oportunidad de dejar sus comentarios relativos a las noticias que publiquemos.

De esta manera le damos la bienvenida al año 2007, esperando que sea muy psoitivo y que sobre todo nos traiga grandes producciones que satisfagan los gustos de todos los seguidores de este fabuloso género musical: el Jazz Contemporáneo.

En la imagen, el trompetista Chris Botti durante su presentación en el National Smooth Jazz Festival de 2002 en San Diego, California. Fotografía (C) José Antonio Pacheco - 2002

Etiquetas: