domingo 14 de octubre de 2007

Live in Buckhead de Marea Alta

Lo bueno se hace esperar y esta frase nuevamente cobra vida cuando vemos a la nueva producción Live in Buckhead de la banda Marea Alta, una agrupación venezolana radicada en la ciudad de Atlanta, U.S.A. en donde frecuentemente realiza presentaciones en en el área de Buckhead de esta urbe y en los festivales de jazz en la región.

La calidad de este álbum comienza por la elegante portada mostrando una vista nocturna de los rascacielos de Buckhead, testigos continuos de los numerosos shows que Marea Alta ha realizado en esa zona. En la contraportada vemos los 13 temas que componen el CD, en donde vemos algunos nombres conocidos y otros de piezas que han sido compuestos en los últimos años por el genio creativo de J. Santiago Nuñez, tecladista y director musical de la agrupación.

Live in Buckhead contiene la frescura que siempre ha caracterizado a las melodías de Marea Alta, gracias al toque tropical que cada una de ellas incorpora, sin embargo en esta ocasión y gracias a ser un disco completamente grabado en vivo, salen a relucir lo que hace grande al Jazz, las improvisaciones y toques personales de cada músico de la banda que con gran pasión y energía llevan a una nueva dimensión a las canciones que conocimos en el álbum Chumar marcando una evolución musical hacia una orquestación más madura y muy bien realizada. El CD nace el 3 de Marzo de 2006 cuando Marea Alta se presenta en el Sambuca Jazz Cafe (Buckhead, Atlanta). En esta oportunidad J. Santiago Nuñez estuvo acompañado por Nick Longo en el saxo alto, el guitarrista invitado y artista de Universal Music Leo Quintero junto a su colega y miembro formal de la banda Billy Wilkie, José Luis De La Cruz en la percusión y Darrell Dodge en los teclados complementarios.

Cool Jam es la pieza inicio, vibrante y con fresca energía tropical aportada por el piano de Santiago seguido por un impactante jam del saxofonista Nick Longo. Esta canción ha contado con el privilegio de haber sido seleccionada para ser incluida en el álbum A Latin Point of View: Vol. III de la emisora PBS-FM 106.7 en Melbourne, Australia y también es el tema que despliega la página de Marea Alta en MySpace.com

Marea Alta retribuye a la ciudad de Atlanta su aprecio con la segunda pieza del CD, elegante y cautivadora. Luego nos presenta la nueva versión de Credit Card, donde las teclas y el saxo llevan la melodía y Billie Wilkie aporta un fondo de guitarra eléctrica que es el complemento perfecto. Es aquí en donde nos topamos con un renovado Arrecife, con exquisitos sonidos y arreglos muy bien cuidados en donde el ritmo va marcado por un intenso bajo presente en toda la pieza acompañando los impecables solos de los miembros de la banda. Sigue la up tempo Monte Carlo con percusión y sonidos del jazz tradicional destacando la guitarra de Wilkie. Los ritmos latinos reaparecen con Peligroso, ambientado en una deliciosa mezcla son sabores brasileños para después irnos al norte con México Beach y su seductor comienzo que da paso a la melodía central llevada por el saxo de Nick Longo, terminando en St. Pete en donde los teclados de Santiago le ponen un nuevo aire a esta canción. Montage es otro de los nuevos temas, el más largo del CD que permite que los solistas desplieguen todo su virtuosismo en cada uno de sus instrumentos. Seabreeze cuenta con nuevos aires y arreglos.

Culmina el álbum con tres nuevas piezas: November 25th que está cargada de energía y que debe ser un espectáculo verla en directo, ya que debe levantar de sus asientos al público. Mahi-Mahi, con unos solos muy bien interpretados y Dodge City con un delicioso toque retro en donde Longo hace de las suyas con el saxo y Leo Quintero le pone especial carácter a la guitarra eléctrica distorsionada.

Sin dudas que después de escuchar a Live in Buckhead, solo queda consultar el programa de presentaciones de Marea Alta e ir a disfrutar completamente uno de sus shows, bien sea en el propio Buckhead ó en cualquiera de los numerosos festivales en donde se presentan a lo largo de todo el año.

Etiquetas: