Contenido

Kim Waters
Special EFX

Keiko Matsui
Gerald Veasley

On the Fast Track de Gerald Veasley

Euge GrooveNuevamente al lado del sello Heads Up International, el bajista Gerald Veasley nos presenta On the Fast Track, su quinto CD como solista que trae una importante dosis de funk, buenos arreglos y dos interesantes versiones de dos canciones famosas.

La canción título y primera del CD es una pieza de tiempo arriba, bien cargada de funk, llevada por una doble combinación de bajo, uno como solista y otro como parte de la sección ritmica, al cual se le suma el vibráfono de Tony Miceli para darle un carisma muy especial a esta pieza. Continua con Do I do, original de Stevie Wonder, en donde una sección de metales le hace muy buen acompañamiento a Veasley. Next Stop Soulville es una pieza de tiempo medio que cae precisamente en el Smooth Jazz. Sigue la versión que hace de The In Crowd de Billy Page, bien cargado de funk y un toquecito retro junto a voces y un buen trabajo del saxo tenor de Chris Farr. El disco continua con ocho temas más para un total de doce, en donde se encuentra Deep Blue Samba con refrescantes aires brasileños y el tema homenaje al fallecido Grover Washington Jr.

Sin dudas, On the Fast Track ha sido uno de los mejores discos del tercer trimestre de este año.

Subir

Deep Blue de Keiko Matsui

Deep Blue de Keiko MatsuiLuego de su segundo Oasis Smooth Jazz Award como mejor Artista Femenina, Keiko Matsui regresa con Deep Blue, un CD que continua el acercamiento de esta artista japonesa al New Age, manteniendo solo una canción dentro del Smooth Jazz. Sin embargo, su música continua siendo extraordinaria y merecedora de reconocimientos tanto por sus seguidores en todo el mundo como por la crítica especializada.

Deep Blue fue inspirado en el Mar Mediterraneo y escucharlo, significa transportarse a un estado lejos del mundo cotidiano, donde cada sonido del Grand Piano contribuye a relajar el estrés de un agitado día de trabajo.

La canción que mencionamos como Smooth Jazz es Across the Sun y en parte nos recuerda a Toward the Sunrise de su CD  Full Moon and the Shrine.

En Deep Blue intervienen Derek Nakamoto en los sintetizadores y Kazu Matsui con el Shakuhachi y producción del disco.

Deep Blue es en definitiva una experiencia placentera que puede llevarlo a un mundo clase aparte.

Subir

A Twist of Marley

A Twist of Marley,  A Tribute - GRP - 2001No es la primera vez que el "Captain Fingers" Lee Ritenour se acerca al reggae de Bob Marley. Su CD de 1997 This is Love debió su título en la versión que hizo de Is This Love y ya en Wes Bound de 1992 habia interpretado a Waiting in Vain. Ahora en el nuevo milenio, reunió a un destacado grupo de artistas del Smooth Jazz para nuevamente rendirle tributo a Bob Marley, pero en un disco con únicamente sus composiciones.

De esta manera nace el proyecto A Twist of Marley, A Tribute, en donde participan los saxofonistas Michael Brecker y Gerald Albright, el trompetista Rick Braun, los cantantes Lisa Fischer, Maxi Priest, Jonathan Butler, Will Downing, Richard Bona, Phil Perry, Jochem, Digz y Patti Austin,  el guitarrista Marc Antoine y el pianista Dave Grusin. Un conjunto de tantos artistas estelares dan como resultado varias canciones en cartelera y varias semanas en las primeras 10 de la Billboard.

Solo dos temas son instrumentales, la exquisita Get Up Stand Up con la famosa pareja Lee Ritenour en la guitarra y Dave Grusin en el piano, en una versión que nos recuerda algo al sonido de Fourplay y Jamming en donde el Captain Fingers comparte el protagonismo con Gerald Albright. Los demás temas son cantados y entre ellos destacan Exodus con Michael Brecker y Lisa Fischer, la infaltable I Shot the Sheriff con Ritenour y Maxi Priest y la deliciosa No Woman No Cry con Jonathan Butler en la guitarra y voces.

Para los aficionados al reggae y el jazz, A Twist of Marley es una excelente opción a ser incluida en su colección.

Subir

Butterfly de Special EFX

Butterfly de Special EFX - Shanachie - 2001Cuando muchos pensaban que Special EFX era una banda que pertenecía a la historia, por la penosa enfermedad de George Jinda, su co-fundador Chieli Minucci le dio un segundo aire al poner en venta al CD Masterpiece en 1999 y ahora en el 2001, vuelve con mas energía con Butterfly, para demostrarnos que ahora es cuando hay Special EFX para rato.

El guitarrista Chieli Minucci en esta oportunidad contó con el apoyo de excelentes músicos como los saxofonistas Jay Beckenstein y Warren Hill, el flautista David Mann, los tecladistas Roger Smith y Jay Rowe y el también guitarrista Chuck Loeb.

El CD comienza con Cruise Control, una llamativa pieza con tiempo arriba que combina los talentos de Roger Smith y David Mann con los de Minucci junto a una dosis de funk y arreglos de metales. La canción título muestra  a Jay Beckenstein junto a la guitarra acústica de Chieli Minucci en una pieza con cierto aire refrescante brasileño. Everyone's a star es el primer sencillo del disco, es una canción de Smooth Jazz a medio tempo con sus toques funk y combinaciones guitarra/saxo alto/flauta.

Del resurgir de Special EFX, definitivamente nos quedamos con Butterfly, ya que es un disco muy variado, que puede ser escuchado una y otra vez sin sentir cansancio. Ha sido un buen trabajo de Chieli Minucci por el cual George Jinda se debe sentir muy orgulloso porque sulegado aun continua.

Subir

From the Heart de Kim Waters

From the Heart de Kim Waters - Shanachie - 2001Nuevamente bajo el sello Shanachie y con la  producción de Chuck Loeb, Walter Beasley y el mismo artista, el saxofonista Kim Waters nos entrega From the Heart, con diez piezas de las cuales ocho fueron compuestas por él.

Nos llama la atención la participación del también saxofonista Walter Beasley quien aportó un tema suyo al album, sin embargo aparece interpretando los teclados en lugar del instrumento musical por el cual más se le conoce. También destaca el trabajo de Chuck Loeb que aparece como multi-instrumentalista en Until Dawn (el primer sencillo del CD) y la funky In the House, dejando solo el saxo para Kim Waters.

Las canciones que componen el disco es el más puro Smooth Jazz sin caer en los extremos de Kenny G, por lo cual damas y caballeros pueden escucharlo y pasar un buen rato con él.

Subir

Reseñas